ANUNCIO

ANUNCIO DESDE SHEN ZHENG (CHINA)

Yo, Cheung Koon Shing practicante del estilo Pak Mei del linaje del Gran Maestro Yi Wai Hung, anuncio para evitar malentendidos, que el único discípulo mio, entrenado, preparado y autorizado por mi para enseñar y divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje en España, es Juan Morales. Yo he tenido varios alumnos que no llegaron a ser discípulos míos, no están autorizados, para divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje por no haber aprendido ni entrenado conmigo el suficiente tiempo para tener el nivel requerido.

Firmado: Cheung Koon Shing

BLOG

BLOG DE LA ASOCIACION CHEUNG´S DE PAK MEI KUNG FU, ESPAÑA.

La Asociación Cheung´s de Pak Mei Kung Fu, España, se creó en la provincia de Málaga (España) por diversos practicantes del Arte Marcial Chino del estilo Pak Mei (Ceja Blanca en su traducción al castellano), bajo la tutela del Sifú Cheung Koon Shing, para preservar la tradicción de este sistema de combate por auténticos practicantes del antiguo estilo del Monje de la Ceja Blanca.

Esta Asociación está fundamentada en "Promover el conocimiento tradicional del antiguo Arte Marcial Chino del Pak Mei, entendido como instrumento de cultura y desarrollo armónico del hombre, fomentando la amistad, el compañerismo y el espíritu de colaboración entre sus practicantes".

Nuestros estatutos están legalmente registrados en el "Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior"


jueves, 7 de enero de 2010

Pak Mei

- Linaje y Tecnica del Estilo 白眉派


LINAJE DEL ESTILO
PAK MEI 白眉派


Después de retirarse a la montaña de Emei, el monje Pak Mei se dedicó a la enseñanza, pero sólo la concentró en los monjes y no abiertamente. Al parecer, Pak Mei únicamente enseñó su estilo a otro monje llamado Gwon Wei, el cual enseñó el estilo a otro monje llamado Chuk Fat Wan, quien finalmente instruyó a Cheung Lai Chuen, la primera persona no monje en aprender el estilo y el que realmente lo dio a conocer, llevándolo desde China continental hasta Hong Kong a finales de los años 40. Cheung Lai Chuen se convertiría, así, en el Gran Maestro del estilo Pak Mei y el primero en enseñarlo abiertamente.

Esquemáticamente, el linaje del estilo Pak Mei es el siguiente:

Fundador: Monje Pak Mei
Monje Gwon Wei
Monje Chuk Fat Wan
Gran Maestro Cheung Lai Chuen

El Gran Maestro Cheung Lai Chuen, aprendió el estilo Pak Mei del Monje Chuk Fat Wan y fue encargado por el Maestro de divulgarlo y abrirlo al mundo exterior. La gran fama e increible reputación que consiguió durante su vida en China y Hong Kong se abordará en otro artículo.

LAS DIEZ NORMAS DEL MONJE PAK MEI

1°-Respeta a tus antepasados, respeta a tu Maestro y respeta a Ias Artes Marciales.
2º-Aprende a ser amable, aprende a ser generoso y aprende Kung Fu.
3º-Aprende Artes Marciales como defensa personal.
4º-Aprende a no abusar nunca del más débil.
5º-Si es amigo tuyo, pero no es una buena persona, no le enseñes Pak Mei Kung Fu.
6º-Si es rico, pero no es buena persona, no le enseñes Pak Mei Kung Fu.
7º-Si es familia tuya pero no tiene buen corazón no le enseñes Pak Mei Kung Fu.
8º-Si no es familia pero tiene buen corazón y generosidad, puedes enseñarle Pak Mei Kung Fu.
9º-Aprende y comprende profundamente el Pak Mei Kung Fu.
10°-Aprender Pak Mei Kung Fu, es como convertir un ladrillo de barro en un bloque de oro.

LAS TECNICAS DEL ESTILO PAK MEI

El Pak Mei Kung Fu ha sido completamente secreto durante siglos y solo un grupo selecto de alumnos elegidos por los diferentes Maestros del estilo han sido instruidos en sus técnicas. Es un estilo del que todo el mundo ha oído hablar, pero muy pocos han podido ver y menos aún practicar. La contundencia y eficacia de sus técnicas es bien conocida en los círculos de Kung Fu y en cier­tos países sus practicantes tienen fama de ser totalmente despiadados con los oponentes y de no importarles utilizar técnicas mortales en cualquier enfrenta­miento.
Los estilistas de Pak Mei atacan con increible seguridad ya que confían en que su ataque será el primero y el último. En relación al combate, hay una norma conocida por todos los practicantes de Pak Mei Kung Fu y que reza de la siguien­te manera: "si tú no mueves (intento de ataque) yo no muevo, si tu mueves yo atacaré mortalmente". Otros estilistas de Pak Mei tienen una versión ligeramen­te diferente a este refrán, que es: "cuando ataco no perdono, cuando perdono no ataco" (Cho sao paa lau chen, lau chen paa cho sao).
Cuentan los viejos Maestros que el Pak Mei es un estilo desarrollado por un monje Shaolin (el monje de la Ceja Blanca) para combatir contra las técnicas de Shaolin. Así, según la leyenda, el monje que escapó a la destrucción del Templo Shaolin ( Pak Mei) desarrolló un estilo completamente nuevo para poder hacer frente a las técnicas de Shaolin que eran conocidas por los manchúes. Este estilo fué muy secreto y llevó el nombre del legendario monje que lo creó.


La distancia de combate en Pak Mei es corta, y siempre en avance. Las técnicas se enseñan en las primeras formas (Jik Bo Kuen, Kau Pou Toi...) y se puede apre­ciar que siempre son ejecutadas hacia adelante, atacando con técnicas de gran intensidad y velocidad, pues así es como se ejecutan las formas del estilo. De esta manera, desde un principio se prepara al practicante para el combate real, atacando siempre a los puntos más vulnerables, para que el combate sea lo menos duradero posible.

PRINCIPIOS TÉCNICOS: DEFENSAS Y ATAQUES

El Pak Mei es un estilo suave en sus defensas y potente y de gran velocidad en sus ataques. El trabajo del Chi es extremadamente importante siendo su adqui­sición y desarrollo una de las principales metas de los practicantes de Pak Mei. El combate a distancia corta obliga a que el sistema defensivo dentro de este estilo sea extremadamente efectivo y simple, ya que no hay ni tiempo ni distan­cia suficiente para poder rectificar. Las técnicas de ataque han de ser lo bastante directas, precisas y devastadoras para no dar al oponente otra oportunidad de ataque.
La estrategia defensiva del Pak Mei se basa en absorber el ataque del oponente, dándole así la sensación de que está golpeando algodones. Esto se consigue, mientras realizamos la adecuada defensa, por el hundimiento del pecho y acon­chamiento de la espalda. De esta forma, el practicante de Pak Mei consigue gas­tar muy pocas energías en la defensa, guardando así toda su fuerza para emple­arla en contraatacar con fuerza y velocidad explosiva. Para ello es esencial que los brazos estén suaves y flexibles hasta que contacten con las técnicas del ata­cante, volviéndose entonces rápidas y mortalmente penetrantes en el ataque, haciendo un bloqueo técnico simultáneo, súbito y repentino en el momento del impacto. Para conseguir esto, en cada golpe se conjuntan las cuatro fuerzas inter­nas (TAM, absorber;TOU, expulsar; FAO, flotar; CHAM, concentrar) con las seis fuerzas externas (KUE, caballo;YlU, cintura; PUI, cadera; KEEN, cuello; SAO, puño; HAA, dientes apretados).
Las técnicas de Pak Mei, para poder obtener el máximo de eficacia, además de tener fuerzas internas y externas están basados en cuatro conceptos que son:

1°. FAI CHOC (Velocidad)
2°. CHON KOO (Puntería)
3°. YAN TAA (Fuerza invisible, engañosa)
4°. LOON HAN (Fuerza)
Cuando el estilista de Pak Mei ha asimilado todas estas técnicas su cuerpo tiene que vérselas con tres puntos muy importantes.

1°. YU YEN (Redondeo de los hombros)
2°. PIN YEN (Encorvamiento, aconchamiento de la espalda)
3°. POO YEN (Finura)


Dentro de las artes marciales existen dos formas de definir la forma de entrar en el sistema defensivo o ataque del oponente, "por dentro de la puerta" o "por fuera de la puerta", refriéndose la puerta a los brazos y manos del oponente. Los practicantes de Pak Mei Kung Fu prefieren efectuar sus técnicas "por dentro de la puerta". Esta forma de combatir es más difícil y peligrosa, pero a la vez más efectiva ya que se encuentran más puntos vulnerables al alcance de las téc­nicas de ataque que si se efectuara "por fuera de la puer­ta" o sea por fuera de los brazos del oponente. Esto no quiere decir que el estilo Pak Mei no cuente en su arsenal con técnicas para atacar los laterales del atacante.

Hay que hacer hincapié en que combatir "por dentro de la puerta" del oponente entraña un gran peligro, pues los ataques del opo­nente pueden llegar con ambas manos segui­das. No obstante, en Pak Mei minimiza este peligro con gran velocidad en las técnicas de defensa y ataques y con técnicas de atra­pe de manos.
Todo esto, en suma, hace que el estilista de Pak Mei lleve a su oponente a su distancia de combate, cerrando la dis­tancia para evitar que el oponente vuelva a lanzar otros ataques. Esta forma de comba­tir es muy efectiva pero supone, obvia­mente, un difícil dominio.
El sistema defensivo en Pak Mei está basado en tres teorías, que son: pri­mero, absorber el golpe del oponen­te de forma que pierda la posición entrando así fácilmente en el contraataque; segundo, absor­ber el golpe y seguir movién­dote con la energía del opo­nente y; tercero, y de más alto nivel, absorber y ganar el control del opo­nente con atrapes de manos seguidos del contraataque.

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