SEGUNDA PARTE
¿Puede hablarnos de la fuerza Gin en el estilo Pak Mei, la unión de las fuerzas que en este estilo es tan importante?
El Gin esta en todos los sistemas de Shaolin, tal como lo hemos comentado Pak Mei va de externo a interno, hay una cosa importante que tu no puedes controlar tu peso corporal pero si puedes controlar tu velocidad, hay dos velocidades una objetiva y otra relativa, pero estas dos se tienen que hacer una, para que la velocidad del oponente este bajo tu control, esto se mezcla cuando controlas la velocidad del oponente, también la preparación mental, todo esto hace que el cuerpo actúe.
¿Cuántas son las formas de línea del Monje Pak Mei, sus nombres y cual es su preferida?
Son las siguientes, de línea directa del Monje Pak Mei, Shek Pou Bill Jee Kuen, Kou Pou Toi Kuen, Wu Xin Kuen y Man Fu Chui Lum Kuen, de esta forma existen dos versiones, una se refiere al Maestro del Gran Maestro Cheung Lai Chuen, el Monje Chuk Fat Wan, es como técnicas fragmentadas que el desarrollo para el entrenamiento personal, la otra es la que creo de línea directa el Monje Pak Mei, los conceptos son parecidos a la forma Wu Xin Kuen en esta segunda versión, luego esta Mor Kiu, también llamada Sap Pa Mor Kiu Keun que significa (18 manos de Mor Kiu), también hay varias versiones que se diferencian en el trabajo de posiciones, una versión tiene posiciones abiertas, o sea pasos grandes como la Posición del dragón y la otra mas cortos que se parecen mas al trabajo de posiciones de Chek Pou Kuen. Pero yo he oído del Maestro Ng Nam King que estas formas concretamente se desarrollaron en colaboración con un Maestro del estilo del Dragón, podría ser una creación de Gran Maestro Cheung Lai Chuen y el Maestro Lam Yiu Kuai del estilo del Dragón, por eso podría haber dos tipos de trabajo de posiciones, el trabajo técnico de manos del Dragón adaptado al trabajo de piernas cerrado del Pak Mei.
No se puede saber si las posiciones amplias fue una transición hasta que se llego a la de posiciones cortas, el trabajo de artes marciales chinas en el sur es una mejora, las posiciones cortas no son tan rígidas y son más movibles, si tu tienes dos versiones y una tiene un trabajo de posiciones mas corto, generalmente esta mas evolucionado y mejorado pues considero que el trabajo de posiciones hay una mejora en el sentido que desde posturas largas se trabaja a mas cortas que son mas efectivas, móviles etc...
Gran Maestro Cheung Lai Chuen había aprendido el estilo Dragón antes.
La teoría es que era muy secreto, después de que el Gran Maestro Cheung Lai Chuen lo heredara del Monje Chuk Fat Wan, el no lo enseño al 100% a todos sus estudiantes y eso ha creado un problema, por eso tienen variedades diferentes los estudiantes del Pak Mei, pero al final quizá, estandarizar un poco la forma Chek Pou Kuen, pero el concepto del sistema, e incluso la expresión del concepto es diferente, diferentes expresiones del mismo concepto, los grupos de Cantón, colocan su cuerpo inclinado hacia delante, los grupos de Cheung Ben Fat, Ng Nan King y Chin Dor no lo llevan inclinado y es el de alto nivel, los otros no son discípulos, el grupo original en Cantón todos iban con el cuerpo inclinado hacia delante, pero Sí aplicaban bien el concepto del estilo que era lo más importante, pero están conforme como el grupo de Cheung Ben Fat en los patrones externos, son como diferentes tipos de pinturas que cubren todo el texto de la pintura, el principio que hay que desarrollar, es el mismo, pero hay diferentes formas de expresar el concepto, por eso se lleva mucho tiempo para alcanzar la línea correcta.
Mi preferencia dentro de las formas esta en las internas mas que en las externas, porque enfatizan un mayor refinamiento técnico y además requieran mas trabajo.
¿Con las formas internas seria suficiente para desarrollar los elementos mas importante del estilo Pak Mei?
Si eres capaz de dominar todas las formas internas, estas dominando todo el estilo Pak Mei, hay un dicho en el estilo Pak Mei para recordar donde estamos , “paso por paso al principio hablan del principio de Pak Mei y que dice el entrenamiento es primero Chek Pou Keun, Kao Pou Toi Kuen, Sap Pa Mor Kiu Kuen y Wu Xin Kuen que seria el pico o sea la mas avanzada, en los viejos tiempos la forma de Wu Xin Kuen era como un diploma para completar el estilo, pero desde que Gran Maestro Cheung Lai Chuen fue a Hong Kong solo la enseño a sus hijos y a un grupo muy reducido de discípulos, en la practica mucha gente practicante del estilo Pak Mei ni siquiera la han visto. El Maestro Chin Dor de la 5ª Generación, que fue alumno directo del Gran Maestro Cheung Lai Chuen, conseguí la información en Julio del año pasado, en la que me dijo, que no hay mas de cinco personas que hayan aprendido la forma Wu Xin Kuen, que muchos saben que existen pero no la han aprendido, siendo este Maestro uno de los pocos que la conocen, yo no se si mi Maestro Ng Nan King la conocía, yo la aprendí con Cheung Ben Fat, muchos practicantes del estilo Pak Mei solo conocen las formas externas y de las formas internas solo hasta Kao Pou Toi Kuen, en muchos sitios ni siquiera la conocen, a Cheung Ben Lum hijo mayor del Gran Maestro Cheung Lai Chuen, le hicieron una entrevista en un prestigiosa revista de artes marciales en la cual él dijo que Wu Xin Kuen era la de mayor nivel dentro del estilo Pak Mei, sin embargo en el programa oficial de la Lai Cheun Sport Asociation en Hong Kong no incluye esta forma, pienso que es la forma secreta del estilo Pak Mei.
De las armas del estilo Pak Mei ¿cuál es la que más le gusta practicar?
El Kuan (palo largo) y de esta la forma Tai Chan Kuan (palo de la gran batalla) y también el Pa (tridente), normalmente nunca se aprenden estas dos armas juntas, o aprendes el manejo del Kuan con lo cual ya no te enseñan el tridente o al contrario, yo aprendí las dos del Maestro Ng Nam King, con el Maestro Cheung Ben Fat no aprendí armas, lo que si hacia con el era entraran con mi kuan y con un alumno de el que entrenaba con el tridente entrenábamos juntos, no aprendí armas con el porque cuando me estaba enseñando la forma Wu Xin Kuen el ya estaba muy enfermo, y aunque el quería que yo aprendiese armas solo pudo enseñarme un cuarto de la forma del arma media muleta (tonfa).
Se ha escrito que Gran Maestro Cheung Lai Chuen prohibió a sus alumnos en Hong Kong enseñar, hacer exhibiciones, cursos etc. ¿por qué cree usted que tomo esa decisión?
El no hubiera prohibido hacer demostraciones para representar el sistema, él lo que prohibió es que a los que no era ni puros ni buenos dentro del sistema, hicieran nada de eso, pero eso lo hubiese hecho cualquiera de los estilos más famosos.
Actualmente el estilo Pak Mei esta abriendo sus enseñanzas mas al publico en general ¿piensa usted que esto es bueno para la tradición del estilo? ¿o por lo contrario perderá su pureza técnica si se enseña abiertamente
Eso depende del profesor y de cómo admite a sus estudiantes, si eres estricto con exigencias del estilo, la pureza será ahí, si lo comercializas como un negocio, la pureza se perderá.
El comercio no implica respeto por parte del estudiante, porque no están comprometidos en definitiva con el estilo, las cosas que se hacen por respeto, porque tu te ligas a ellas en la vida, estarías dispuesto a morir con ellas para protegerlas, si tu no respetas lo que tienes no puedes saber lo que es importante en la vida, algunos estudiantes en Canadá por 500 dólares enseñan la técnica de la palma de hierro, eso es comercializarlo, simplemente en Pak Mei porque pagues dinero no vas ha aprender las técnicas letales.
¿Piensa usted que pueda haber personas que se aprovechen de la fama del estilo Pak Mei que fue enseñado siempre a puertas cerradas, para ganar dinero vendiéndolo como estilo místico y secreto?
No puedes parar eso pero también es bueno, mucha gente no puede retener la tentación de venderlo al mejor postor, ya que no tienen respeto por el sistema, tampoco se respetan así mismo y realmente es que no están en el sistema y con el tiempo se van.
¿Esta el Pak Mei actual mundialmente unido? ¿Dónde se encuentra la sede mundial?
El estilo Pak Mei esta unido en referencia a la tradición del Kung Fu, el sistema del Maestro Cheung Ben Lum de Hong Kong, mi Maestro Cheung Ben Fat tiene su propia rama y dentro de esa rama todos sus alumnos están unidos, pero como respeto general al sistema el Maestro Cheung Ben Lum es le cabeza visible del estilo, ya que mi maestro ya falleció, todos mis alumnos tienen que mirarle como máximo exponente, la gente que no puedan vincularse al Maestro Cheung Ben Lum son ilegítimos.
En 1.972 estaba la asociación muy unida y el Maestro Ng Nam Kim fue el presidente del sistema, pero los Maestros Cheung Bem Lum y Cheung Ben Fat son los directores permanentes de esta Asociación según la cultura China.
El Maestro Cheung Ben Lum tiene un nivel mas alto que el Maestro Cheug Ben Fat, pero no se si el líder debería haber sido el Maestro Ng Nan Kim como cabeza de escuela, que fue lo que también me dijo él a mi, que era el líder.
Tu puedes ver la separación que habiendo entre sus diferentes ramas, y ahora esta controlada por gente de negocios, después de que el Maestro Ng Nan Kim muriera se intento utilizar la asociación para ganancias personales, pero ahora no se lo que esta pasando, pero desde el punto de vista de la tradición de las artes marciales la asociación del Maestro Cheung Ben Lum debería ser la legitima.
Al principio cada maestro registro a cada uno de sus estudiantes, mi nombre estaba bajo los dos maestros y querían que dijes bajo que maestro estaba pues no podía estar con los dos, yo aprendí tanto con los maestros como con los que administran esta asociación.
Usted realiza muchos cursos de Pak Mei en Estados Unidos ¿cómo ve usted la subida de interés por el Kung Fu tradicional en este país y en concreto el Pak Mei?
Hay un interés creciente por el estilo Pak Mei pero no hay cantidad suficiente de monitores cualificados para enseñarlo, incluso gente del estilo Wing Chun, que van a China aprenden unas cuantas formas y vuelven a los Estados Unidos y empiezan a vender cintas de vídeo de Pak Mei, estos lógicamente son farsantes o sea que representan lo que ellos son, que lo hacen por dinero y ni tienen respeto por el estilo Wing Chun ni por el estilo Pak Mei.
¿Las personas que participan en sus cursos buscan el Pak Mei arte marcial o el beneficio para la salud que su trabajo interno ofrece? Le hago esta pregunta por referencia al gran auge que actualmente tiene la practica del Chi Kung en todo el mundo.
El concepto de arte marcial implica supervivencia y con esto implica también vivir mas tiempo y por tanto salud, esto lo tiene que llevar dentro el arte marcial y después lo segundo seria la defensa personal, o sea primero la supervivencia y segundo defensa personal.
Muchos de los participantes en los cursos en Estados Unidos tiene curiosidad por el estilo Pak Mei y por otro lado la gente creen que van a coger unas técnicas en el seminario se la van a aprender, se irán a su casa y se van a poner a jugar con ello y después presentárselas a sus estudiantes como algo para ayudarles a ellos mismos, que todo lo que pueden coger en realidad va a ser algo superficial del estilo, se puede estar enseñando a un estudiante durante diez años y no llegar a madurar realmente dentro de los conceptos, como se puede aprender en dos horas el estilo Pak Mei.
Hago referencia también al interés en el Pak Mei en particular como arte puro y en busca de una buena defensa personal en contra de la violencia que actualmente existe en nuestra sociedad ¿qué piensa usted sobre este tema?
Yo he entrenado a alumnos desde el año 1.972 y nunca he oído que ningún tipo de queja referente a mis alumnos superiores, ellos son buenos luchadores, y jamas he oído que ellos hallan abusado de nadie en este sentido, para responder la pregunta de otra forma, depende del profesor, que es el que le da las herramientas, para que aprendan y para que evitan conflictos también y al mismo tiempo están preparado para cualquier tipo de conflictos y violencia, hay un dicho en Pak Mei que dice “ estoy enfrentado a la violencia, estoy preparado para lanzar mis manos, pero trabajo para perdonar a la persona que tengo enfrente no porque sea un rey sino porque en mi escuela me entrenan bien para que evite la lucha si es posible”.
¿Cuál es su opinion sobre las artes marciales actuales o sea el Wu Shu moderno?
El Wu Shu moderno es un protocolo de baile y artes marciales chinas, el gobierno chino a instigado a en enfatizado en hacer combate ha surgido dentro de las artes marciales, para que sea más apto para la representación teatral.
Esto esta separado del original concepto de las artes marciales y ya no esta vinculado a tu vida, ni para la supervivencia ni para parar la violencia ni para promover la salud, han introducido una gran cantidad de movimientos acrobáticos y realmente es bonito de ver, pero si tú lo que quieres es hacer cosa bonitas también te vendría muy bien el ballet, porque empezar ha hacer artes marciales.
Quiere añadir algunas palabras mas para todos los practicantes del Kung Fu tradicional en España.
Puedo ver en las artes marciales modernas que se han separado del concepto original de la vida para parar la violencia y sin ese concepto vinculado a tu vida, no puedes realmente desarrollar las artes marciales de forma completa y para hacer eso hay que llevar una vida simple, para que no te separe del camino de la vida y las cosa mundanas no te separen del entrenamiento por esto me refiero al sexo, dinero etc.
Las artes marciales se empiezan preocupado por el cuidado de tu vida y terminan en respeto por tu vida, no puede ser nunca para ganar dinero.
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