ANUNCIO

ANUNCIO DESDE SHEN ZHENG (CHINA)

Yo, Cheung Koon Shing practicante del estilo Pak Mei del linaje del Gran Maestro Yi Wai Hung, anuncio para evitar malentendidos, que el único discípulo mio, entrenado, preparado y autorizado por mi para enseñar y divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje en España, es Juan Morales. Yo he tenido varios alumnos que no llegaron a ser discípulos míos, no están autorizados, para divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje por no haber aprendido ni entrenado conmigo el suficiente tiempo para tener el nivel requerido.

Firmado: Cheung Koon Shing

BLOG

BLOG DE LA ASOCIACION CHEUNG´S DE PAK MEI KUNG FU, ESPAÑA.

La Asociación Cheung´s de Pak Mei Kung Fu, España, se creó en la provincia de Málaga (España) por diversos practicantes del Arte Marcial Chino del estilo Pak Mei (Ceja Blanca en su traducción al castellano), bajo la tutela del Sifú Cheung Koon Shing, para preservar la tradicción de este sistema de combate por auténticos practicantes del antiguo estilo del Monje de la Ceja Blanca.

Esta Asociación está fundamentada en "Promover el conocimiento tradicional del antiguo Arte Marcial Chino del Pak Mei, entendido como instrumento de cultura y desarrollo armónico del hombre, fomentando la amistad, el compañerismo y el espíritu de colaboración entre sus practicantes".

Nuestros estatutos están legalmente registrados en el "Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior"


martes, 12 de enero de 2010

Pak Mei - Sifu Cheung Koon Shing. La efectividad en el estilo Pak Mei



SIFU CHEUNG KOON SHING
LA EFECTIVIDAD EN EL ESTILO PAK MEI


Hace 25 años, llegó a nuestro país un joven procedente del lejano oriente, en concreto de Hong Kong (China), llamado Cheung Koon Shing, popularmente conocido en la comunidad china, laboral y marcial por el sobrenombre de “Paco Cheung”. Además de su equipaje, trajo consigo su antiquísima cultura, sus populares costumbres y las milenarias artes marciales de su país natal, conocida en occidente como “Kung Fu”.
Artes Marciales aprendidas desde muy joven bajo la tutela privada de un gran maestro de Kung Fu tradicional del estilo de la Ceja Blanca, conocido popularmente como Pak Mei Kung Fu en su pronunciación del idioma chino cantones. Estilo conocido en el sur de China por la frase “Pak Mei el estilo del que todos han oido hablar pero nadie ha visto”.
Pasó años de duro entrenamiento, aprendiendo las técnicas básicas y superiores, formas y combates de este tradicional estilo, las cuales llegó a dominar, aunque, el siempre comenta a su alumno que todavía le queda mucho por aprender y dominar de este difícil y eficaz estilo.

SIFU CHEUNG KOON SHING
Y EL ESTILO DE LA CEJA BLANCA (PAK MEI)


El Maestro Cheung Koon Shing nace en Hong Kong en el año 1958, niño estudioso pero a la vez problemático por estar siempre metido en peleas callejeras. Su profesora en el colegio, conociendo el carácter y la habilidad innata del joven Cheung Koon Shing para salir airoso de estas contiendas, decide presentárselo a su marido el Maestro So Kun Chi, en un intento de disciplinarlo, que lo presentó a su Sifu el Gran Maestro Yi Wai Hung, Maestro del estilo Pak Mei.

Maestro muy respetado en Cantón y Hong Kong, discípulo directo en Cantón (sur de China, donde comenzó su entrenamiento), del Gran Maestro Cheung Lai Chuen 4ª Generación del estilo Pak Mei, el gran divulgador de este estilo, primer no monje en aprender el estilo Pak Mei, el cual lo sacó del los templos y lo enseñó públicamente en el sur de China y Hong Kong. Llegó ha ser una leyenda, fue conocido como el tigre de Tong Fung por su gran habilidad en las técnicas de combate. Los dos pertenecían a la misma organización de compatriotas de dicha ciudad.
Con el paso del tiempo el Gran Maestro Yi Wai Hung llega a ser el jefe de una gran organización.

El Maestro Cheung Koon Shing no tuvo problemas para ser aceptado como discípulo del Gran Maestro Yi Wai Hung, gracias a la presentación que de él hizo la mujer de su Sihing el Maestro So Kun Chi
Después de la tradicional ceremonia que todo verdadero Maestro de Kung Fu realiza a sus futuros discípulos, el joven Cheung Koon Shing fue aceptado como “discípulo privado”, poniéndolo bajo la tutela de su Sihing el Maestro So Kung Chi, el cual estuvo instruyéndole en las etapas iniciales de su entrenamiento.
El Maestro Cheung Koon Shing nos relata y recuerda con una sonrisa, la dureza de los entrenamientos de aquellos días, de las horas y horas en posición de caballo, y del duro trabajo de técnicas básicas a las que fue sometido por su Maestro. Nos cuenta, como su Maestro le golpeaba en la zona del tantien cada vez que realizaba una técnica para que concentrara dicha zona, este golpe lanzaba al joven Cheung hacia atrás mas de un metro, cayendo de nuevo en la misma posición, y como repetía de nuevo la misma técnica y si no concentraba esta vez la zona del tantien el golpe le haría mucho mas daño. Varios jóvenes fueron en esos días admitidos como alumnos por el Gran Maestro Yi Wai Hung, pero poco a poco fueron abandonando las clases por no aguantar el entrenamiento y la disciplina a la cual eran sometidos, quedándose el Maestro Cheung solo.

Pasaron los años y el Maestro Cheung Koon Shing llegó a ser miembro de dicha organización como uno de los más respetados, debido a su destreza marcial, ocupándose de muchos de los trabajos personales del Gran Maestro Yi Wai Hung. En el año 1979 fue preparado por su Maestro para competir en el Campeonato de combate de Kung Fu de Hong Kong, pero por asuntos laborales y personales no participó y se tuvo que trasladar a España.
El Gran Maestro Yi Wai Hung falleció en Hong Kong a la edad 79 años, al sepelio acudieron muchos grandes cargos y maestros de las organizaciones de Hong Kong.

EL ESTILO DE LA CEJA BLANCA (PAK MEI) LLEGA A MALAGA

En el año 1981 el Maestro Cheung Koon Shing viaja a España, se establece en Bilbao. Incluso compite en varios torneos de full contact, siendo el primer chino en hacerlo, llegando a ser campeón nacional; como consecuencia recibe una carta de invitación para combatir fuera de España (Bélgica) por el campeonato de Europa, pero por circunstancias ajenas a él, no pudo aceptar la invitación y poco después se retiró de la competición.
Se desplaza posteriormente a la bella ciudad turística de Torremolinos (Málaga) para trabajar al igual que cientos de compatriotas suyos como cocineros en restaurantes de comida china.

En el verano del año 1983, junto a su amigo J.Chen y varios practicantes de kung fu de la ciudad, realizan una exhibición de Kung Fu en una famosa sala de fiesta de Benalmadena Costa (Málaga), ese día acude a verla el que después seria su primer discípulo privado Juan Morales, ambos fueron presentados por un amigo mutuo, entablándose desde entonces una gran amistad que se convertiría poco tiempo después en relación maestro/alumno la cual se mantienen en los actuales días.
Tras un largo tiempo de entrenamiento de prueba, este alumno, fue llamado por su Maestro Cheung Koon Shing para realizar la ceremonia tradicional china de su admisión como discípulo privado dentro del clan del estilo Pak Mei, (linaje del Gran Maestro Yi Wai Hung), ceremonia por la cual el Maestro se compromete ante su altar a enseñar el estilo al discípulo, que a su vez se compromete a recibir dichas enseñanzas durante el tiempo que el Maestro estime conveniente para su total adiestramiento en el estilo Pak Mei. A partir de esta ancestral ceremonia, Juan Morales fue instruido de forma tradicional y privada por el Maestro Cheung Koon Shing, este entrenamiento se realizaba en el domicilio particular del Maestro Cheung, en el campo y en las playas de Málaga, entrenamientos diarios bajo la más rígida enseñanza en uno de los estilos más preservados, devastadores y respetados en China, el Maestro Cheung nunca ha pisado un gimnasio para entrenar o enseñar.
Para los que conozcan la historia de China y en particular del Kung Fu tradicional, saben la gran importancia que tiene para los maestros tradicionales dicha ancestral ceremonia, transmitida durante generaciones de Maestros a discípulos. Esta ceremonia solo es realizada a alumnos en los cuales el maestro tiene la plena confianza en que mantendrán de por vida el respeto al Maestro, al Estilo y al Kung Fu tradicional, (máxima dentro de los estilos tradicionales chinos) la cual en su día también le fue realizada al Maestro, en la que se comprometió al aprendizaje y a la posterior transmisión “siempre” bajo las reglas tradicionales, de este legado, ante los ancestros del estilo Pak Mei.

Dicha ceremonia es negada a cualquier practicante, que después de un tiempo de entrenamiento en las técnicas básicas del estilo como alumno, el Maestro tradicional no les encontró las suficientes cualidades y valores como aprendiz, por lo cual, no pueden ser aceptado como discípulo del clan, negándosele la entrega del autentico legado cultural/tradicional, así como práctico/teórico del estilo Pak Mei.
Trasladándose posteriormente a la capital malagueña, donde echó raíces laborales y familiares, pero siempre tuvo un hueco al finalizar su jornada laboral para continuar en su entrenamiento personal y con la enseñanza, de su alumno privado.
Actualmente el Maestro Cheung Koon Shing se dedica al trabajo del comercio, sin querer admitir ningún otro discípulo (durante 24 años) y no por falta de ofertas por parte de la comunidad china, en la cual tiene una gran reputación como trabajador y habilidad en el combate callejero, y de occidentales, que le proponen a diario ser adiestrados por él en el estilo Pak Mei (con las cuales se podría hacer un articulo de anécdotas), pues prefiere tener un discípulo bien adiestrado al que enseñarle/trasmitirle todo lo que a él le legaron, que muchos alumnos sin poder entrenarlos bien.



Entrevista al sifu Cheung Koon Shing
El Maestro Cheung Koon Shing (Paco Cheung), es muy reservado para contar su vida, incluido hablar del estilo Pak Mei a personas no allegadas a él, nunca ha querido ser entrevistado, ni fotografiado, ni grabado, contribuyendo a la leyenda de los maestros de este estilo, siempre entrenando y enseñando en las sombras en los barrios tradicionales de China y en los callejones de los China Towns de las principales capitales de occidente.
La gran insistencia de su discípulo Juan Morales, ha conseguido sacar a la luz este articulo/entrevista de este tímido Maestro que lleva más de 35 años de práctica en el estilo Pak Mei.

1º) ¿Cuándo, donde y con que Maestro empezó la practica del estilo Pak Mei?

Comencé a la edad de 12 años en Hong Kong, con el Gran Maestro Yi Wai Hung, y bajo la tutela de mi Sihing el Maestro So Kun Chi.

2º) ¿Ha practicado otro estilo de Kung Fu u otro Arte Marcial?

No, no he practicado otro Arte Marcial solo Kung Fu, pero en Hong Kong con amigos míos que practicaban otros estilos intercambiábamos técnicas, ellos me enseñaban sus técnicas y yo les enseñaba técnicas de Pak Mei, así pude ver y conocer técnicas de Hung Gar, Choy Li Fut , Shaolin Norte y Danza de León.
Mi Maestro durante mi periodo de formación/aprendizaje, me tenia prohibido que viera o conociera ningún otro estilo e incluso otras escuelas de Pak Mei, para que me centrara solo en lo que estaba aprendiendo, y solo me permitió ver otras escuelas cuando ya dominaba el estilo Pak Mei, para que así pudiera comparar mejor.

3º) ¿Cómo eran los entrenamientos en aquellos tiempos, cuando comenzaban y cuando terminaban?
Los entrenamientos eran muy duros, no tenia derecho ni a quejarme, pues mi Maestro además de darme un correctivo, me podía expulsar y no enseñarme mas, yo sabia que tenia una gran suerte por aprender con un gran maestro de forma privada, así que nunca me quejaba, había días que volvía a mi casa con la camiseta manchada de sangre de los entrenamiento de caídas y de los agarres de mi maestro.
Los entrenamientos eran por la noche en la casa de mi maestro y muchas veces en el campo, sabia a la hora que empezaban, pero nunca a la hora que terminaban, eran agotadores. Si algún día, mi maestro se encontraba muy cansado o no tenia ganas de enseñar no me daba clases y me volvía para mi casa, pues el decía que un alumno aprende mucho mas cuando su maestro esta totalmente centrado en la clase, si no es mejor dejarlo para el siguiente día.

4º)¿Qué formas y técnicas de combate de Pak Mei entrenaba?

Entrenaba las formas de manos vacías, Sap Jee Kuen, Jik Po, San Mun Kuen, Kao Pou Toi Kuen, Sap Pa Mor Kiu Kuen, y los bloques técnicos de combate, que mí maestro los llamaba Pak Mei Pa Kua Kuen (combate de Pak Mei en ocho direcciones) y Mok Sao Kuen (manos de nube), que son bloques técnicos de combate desarrollados por mi maestro de sus experiencias en combate real.

5º)¿Qué armas aprendió del estilo Pak Mei?
Aprendí solo una, el kuan (palo largo), una forma llamada Sap Jee Kuan, la cual te proporciona una gran habilidad y agilidad en el combate con armas, cuando has dominado esta forma, cualquier objeto que cojas en tus manos puedes usarlo en tu defensa con gran eficacia.
Después de haber dominado el Kuan, el maestro me enseñaba como defenderte de él con las manos vacías, dándote un grado superior en el combate (mano contra mano y mano contra arma).

6º)¿Tiene alguna forma o técnicas de Pak Mei preferidas, las cuales para usted sean las mas efectivas?
En el estilo Pak Mei la forma mas importante es Jik Po, en esta forma, es donde se aprende el secreto, se genera la energía típica y vital del estilo, se aprende la estructuración corporal (6 fuerzas externas) o Lok Ging así como el control de la respiración y la energía (4 fuerzas internas) o Tan, Tou, Fao, Cham, imprescindibles para desarrollar el estilo Pak Mei, cuando las dominas puedes ejecutar con efectividad cualquier técnica del estilo.
Para mí en particular, las formas (kuens) que mas me gustan porque me ha sacado de muchos apuros, por la efectividad y la realidad de sus técnicas para el combate, son Sap Jee Kuen y Kao Pou Toi Kuen.
Me gusta también trabajar mucho el ejercicio de Cheon/Soo (entrar/tirar), imprescindible en nuestro estilo para poner en practica las fuerzas y las técnicas de defensa y ataques en combate, es un ejercicio muy real.
También la técnica del Puño del Ojo de Fénix (Fong Ann), característico en el estilo Pak Mei, arma difícil de dominar, pero cuando la dominas bien, es devastador.

7º)¿Cuáles son las características principales que hace del estilo Pak Mei un estilo tan real en el combate?
Como contesté en la anterior pregunta, su energía, pero esta por si sola no puede ser efectiva, necesita de un buen dominio de la técnica, de una gran velocidad y puntería (precisión) y de la agresividad características del estilo Pak Mei.

8º) ¿Qué ejercicios de Chi Kung entrena dentro del Pak Mei?

En Jik Po, ya se encuentra el entrenamiento de Ni Fa To (vientre de algodón), técnica de Chi Kung típica del estilo Pak Mei, es un entrenamiento que se mantiene de por vida, así puedes mantener tu Chi Kung fuerte, tanto para la salud como para el combate, pero además entreno otro ejercicio de Ni Fa To fuera de Jik Po, con esto cubro totalmente la necesidad energética para ejecutar las técnicas el estilo Pak Mei. y mantenerme saludable.

9º)¿Por que de esta fama de luchador dentro de la comunidad china de Málaga?
Bueno, fue por un desagradable encuentro hace unos meses, todo ocurrió muy rápido en un púb el cual el dueño es chino y buen amigo mío, en un pueblo turístico/costero de Málaga, tuve que defender a mis compañeros de otros compatriotas armados de botellas rotas, vasos y ceniceros que querían agredirles.
Cuando todo terminó yo estaba de pie junto a mis amigos, a los cuales yo les había dicho que no intervinieran, de los nueve atacantes, cuatro estaban fuera de combate y los otros cinco habían huido, pero, en estos desagradables enfrentamientos, en los cuales tienes que defender tu vida nadie sale nunca ileso, yo tuve dos heridas en la cabeza producidas por cristales rotos, gracia a mi experiencia y habilidad no salí peor parado, pero bueno, al día siguiente toda la comunidad china sabían del altercado.
Para mi personalmente que no soy una persona violenta, son unos momentos para olvidar pues la violencia solo engendra violencia y en ella todos perdemos. No es el ejemplo que tenemos que transmitir, pero por desgracia en esta vida siempre habrá personas con ganas de no dejarte de vivir en paz y de aguarte la fiesta. “Solo en estos casos” debes defenderte y usar tus conocimientos de Kung Fu.

10º) ¿Desea añadir algo mas para los practicantes de Kung Fu en España?

Si, que practiquen Kung Fu con sabiduría y energía durante toda su vida, el Kung Fu es una forma de vida, es una cultura que los orientales hemos trasmitido/legado para vosotros, que la respetéis como si fuese vuestra cultura, respetad a vuestro estilo y maestros, y a los demás estilos y maestros, todos son buenos y tienen un legado detrás de ellos de muchísimos años. Trasmitidla con sabiduría y mirando siempre a quien se la pasáis, que sean buenas personas y que no manchen el honor del estilo y la memoria de los ancestros que nos las legaron.

Gracias Sifu Cheung por sus palabras.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Jik Po,tienes un excelente maestro.Un abrazo desde Lima,Peru.

    ResponderEliminar